Biografía

 

 

Master of Arts por la Royal Academy of Music of London, Ana Laura se gradúa en 2014 en esta institución, donde estudia con el profesor David Strange gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Nacida en Avilés, inicia sus estudios en el Conservatorio Julián Orbón de la misma ciudad con la profesora Katalin Illés. Después se traslada a Madrid, donde en junio de 2012 obtiene el Título Superior con las más altas calificaciones en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde estudia en la clase del violonchelista Iagoba Fanlo. Ha participado en masterclasses de prestigiosos violonchelistas como Wolfgang Boettcher, Colin Carr, David Finckel, Elena Poggio, Jens Peter Maintz, David Apellániz, Song Wan Yang, Lluís Claret o Wolfgang Schmidt, Miguel Jiménez y Mario Brunello entre otros.

 

En el terreno de la  formación orquestal, Ana Laura es en la actualidad miembro de la Ljbljana International Orchestra Academy (LIO) y ha sido  miembro titular del Mentoring Scheme de la Birmingham Royal Ballet Sinfonia (BRB). Ha sido además primer violonchelo de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), con la cual realiza, una gira conjunta por Rusia junto a la orquesta del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, así como una colaboración con la Joven Orquesta de El Salvador y la Orquesta Nacional de Vietnam, y participa en festivales como el Festival Castell de Peralada, Festival de Música Contemporánea de Alicante o Festival de Música Sacra de la Comunidad de Madrid. Ha sido miembro titular de la Netherlands Jugend Orchestra (NJO), y de la Orquesta Académica de la JORCAM, con la que ha participado en distintas producciones para los Teatros del Canal de Madrid, entre las que destaca el musical de Albert Boadella Amadeu. Ha sido invitada además por orquestas como Chipping Campdem Festival Academy Orchestra (CCFAO) o Joven Orquesta de Euskadi (EGO) entre otras. 

 

Como parte de distintas formaciones de música de cámara, ha actuado recientemente en salas de Londres como el Regent Hall o St. Paul’s Knightsbridge, y participado en concursos como el Harold Craxton Prize, donde obtiene una mención en 2013. Ana Laura ha participado en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes 2014 de la Fundación Botín de Santander y en la temporada 2014 de la Sociedad Filarmónica de Avilés, donde actúa junto a la pianista Itzíar Aguirre. Es miembro fundador de Colomé Trío, agrupación con la que ha actuado recientemente en las reconocidas series de conciertos de St Mary Abbots Church of Kensigton, así  como en el Ciclo de Jóvenes Promesas de la Fundación Olivar de Castillejo de Madrid y en la Fundación Museo Evaristo Valle de Gijón. Colomé Trío actúa en 2015 en con la Fundación Botín de Santander, Sociedad Filarmónica de Gijón y el Teatro Auditorio de Cuenca, y es seleccionado para el Catálogo de Artes Escénicas de AECID 2016.

 

Ana Laura compagina en la actualidad la interpretación, la docencia y la comunicación, canales de expresión para un mismo fin: la música. Colabora habitualmente de forma freelance con múltiples orquestas sinfónicas y con varias agrupaciones de cámara, como Camerata de Murcia o Ascot Ensemble. Además, es profesora de Violonchelo en varias escuelas de música de la Comunidad de Madrid, y anteriormente ha sido profesora de Violonchelo y Co-Directora de la Escuela de Música Cañada Blanch de Londres y asistente de Violonchelo en el Youth Musicians Centre of London. Es profesora de Violonchelo invitada en el IV Festival Música Júnior 2016 de Montalegre (Portugal)

 

Su pasión por difundir la música clásica le lleva en 2014 a fundar Clásica FM Radio, plataforma en la que hoy es Directora de Comunicaciones, y actualmente participa como ponente en numerosas actividades de divulgación musical, comunicación y emprendimiento, como el meeting #YouFuture de la Asociación #YouMusic o las jornadas #DecideTuFuturo de Innova Música, entre otras. Ha sido speaker en TEDxGijón 2016 y coach en la primera edición de TEDxYouth@PaseodelPrado 2016.

 

 

Ana Laura Iglesias toca un violonchelo construido para ella por el luthier francés Jean Seyral en 2012.